fondo de irriqulture
fondo de irriqulture
irriqulture irriqulture

Aplicaciones para iphone y android para diseño de riego

      Agronomy Calculus es una de las aplicaciones  para iphone y android del diseño agronómico de riego, determina el caudal ficticio continuo (qfc) así como el cálculo de los turnos de riego necesarios. Es el paso previo al diseño hidráulico en un proyecto de riego.Es el que determina la cantidad de agua que ha de transportar la instalación, correspondiente a las necesidades brutas de riego en las épocas de máxima necesidad.

      Desde el punto de vista de diseño agronómico, lo que interesa conocer son las necesidades de agua del cultivo a lo largo de su ciclo. En la sección de "descargas" hemos incluido un pequeño tutorial donde explicamos brevemente el proceso. De cualquier forma, os avanzamos en esta misma página, unas tablas de cálculo a modo de ejemplo.

 

 

 



Ejemplo cálculo completo

      Tenemos 30 ha de cítricos a un marco  6x4 entre plantas, hay dos laterales  por cada hilera con goteros  1,6 l/h a 0,5 metros entre ellos. Queremos regar un máximo  20 horas al día para tener un margen  en caso de algún problema. Las necesidades máximas, son  5 litros por m2 y día (es lo mismo que 5 mm/día o que 120 litros por árbol, 5x24m2).

      Abres el programa, selecciona "Cálculo Completo", rellenas los datos y presiona "resultado". Puedes seguir los ejemplos en la animación.

 



Ejemplo cálculo rápido

      Es una herramienta muy útil, relaciona el "nº de horas  riego al día" con las "necesidades de la planta" y con "el caudal ficticio continuo" (son los litros segundo y hectárea). Se dan los datos a dos de ellas y calcula la restante (o la última).

      Si regamos 20 horas al día y las necesidades de la planta son  5 mm/día, cual sería el "Caudal ficticio continuo"?. Respuesta = 0,694 l/s y ha.

      Que cantidad de agua necesito si tengo 45 ha?. Respuesta =45x0,694=31,23 l/s=112,42 m3/h. Con este sistema no hace falta saber los turnos de riego.





Necesidades de agua de los cultivos

Las necesidades de agua de los cultivos están determinadas por la evapotranspiración (Eto) que engloba las cantidades de agua consumidas por dos procesos distintos:

  • Transpiración.

    • Producida por el consumo de la planta, es la usada en procesos de crecimiento y fotosíntesis.

    • Depende del tipo de cultivo y su fase de desarrollo.

  • Evaporación.

    • Producida desde la superficie del suelo.

    • Depende de las condiciones climáticas de la zona.

    La evapotranspiración del cultivo de referencia (Eto) se multiplica por el Coeficiente de Cultivo (Kc) y se obtiene la Evapotranspiración del cultivo (Etc). El Coeficiente del Cultivo (Kc) varía en función del tipo de cultivo y de su estado de desarrollo.

    

    

Cálculo del caudal ficticio continuo

Este ejemplo está basado en el "cálculo rápido" y básicamente es el cálculo del caudal ficticio continuo (qfc), que se define como la dotación de agua para una hectárea en litros/segundo en las 24 horas del día. Aunque en las fincas privadas no se emplea mucho, si es ampliamente utilizado en los grandes proyectos publicos. Es la medida estandar en los  proyectos de riego de la administración, principalmente en las de las Comunidades de Regantes (CCRR). Así por ejemplo a un olivar en una CCRR tiene un cfq de 0,4 l/s (y ha) y un maiz un cfq de 0,9 l/s/ha. Si se tiene 20 ha en el primer caso, la dotación de agua que disponemos es de 8 l/s o 28,8 m3/h, si fuese maiz serían 18 l/s o 64,8 m3/h.

El ejemplo es un tanteo interactivo entre el qfc con las necesidades de agua del cultivo y el número de horas que se quiere regar al día.

Diseño agronómico de riego.

Aquí presentamos un ejemplo comparativo de un cálculo de diseño de riego por los dos caminos alternativos, el sistema rápido y el completo. En el primer caso determina el qfc, en el segundo, se calcula los turnos de riego, las dotaciones de agua, la superficie, caudal y tiempo por turno de riego, y además calcula el qfc que coincide exactamente con el caso "rápido". Es un ejemplo didáctico de como llegar a la misma conclusión pero por dos caminos aparentemente diferentes. Lo que tienen en común es que se imputa las mismas necesidades de agua del cultivo y el mismo número de horas de riego al día.

Como en los casos anteriores, la versatilidad de estas herramientas radica en que son muy rápidos los tanteos entre las variables implicadas por lo que son de gran ayuda para el estudio del diseño agronómico del riego.

Descargar Agronomy Calculus para Windows

Durante la instalación de este programa de diseño de riego, en algunos sistemas operativos y ordenadores, salen advertencias de seguridad que tratan de impedir la descarga del software. Para descargar Agronomy Calculus en Windows, cambie, en su caso, esos avisos por las opciones que acepten la descarga del software.

Descargar Agronomy Calculus para escritorio de Windows
Programa para Windows, compatible con las versiones Xp, Windows 7, Windows 8.
Descargar (guardar) la carpeta (permitir la descarga), descomprimirla y ejecutar el archivo setup.exe.
AgronomyCalculus.zip
Archivo comprimido en formato ZIP [49.6 MB]